BLTC Press Titles


available for Kindle at Amazon.com


The Haunted Bookshop

Christopher Morely


Shakti and Shakta

John Woodroffe


The Souls of Black Folk

W. E. B. DuBois


The Secret Doctrine, Volume II Anthropogenesis

H. P. Blavatsky


Catecismo del Santo Concilio de Trento para los párrocos

by Església Catòlica

Excerpt:

De*?' úl ^*scrmiendo e* Evangelista San Juan í los fieles sobre los misterios divinos tima parte aleesta razón del porque los instruía en ellos: Para que también vosotros de este ar- os acompañéis con nosotros , y que nuestra compañía sea con el Padre y con su tículo que Hijo Jesu-Christo (e). Esta compañía se funda en la Comunión de los Sanes la Co- tos > ¿e ja qUaj ?e trata en este artículo. Y pluguiese á Dios que en explicarlro^iitos6 le imitasen los Presidentes de las Iglesias la diligencia de San Pablo y de los demás Apóstoles: porque no solamente es declaración del artículo inmediato, y una doctrina de abundantísimos frutos; sino que también declara, cómo se deba usar de los misterios contenidos en el Credo: porque todos ellos deben escudriñarse y percibirse , á fin de que seamos admitidos en esta tan ilustre y dichosa compañía de los Santos , y que una vez recibidos perseverémos constantísimamente , dando con mucho gozo gracias á Dios Padre, quien nos hizo dignos de ser participantes de la herencia de los Santos en la luz (/). Primeramente pues se ha de enseñar á los fieles que este artículo es coLa Comu- mo cierta explicación del que se puso antes, que es el de una Santa Iglenion de los sia Católica. Porque la unidad del Espíritu que la gobierna, hace sea coSantos es niun, quanto se, le ha concedido. Y así á todos los fieles pertenece el fruto explicación ¿e rocjos jos Sacramentos, con los quales están unidos y enlazados en Chrislo de la to como con unas sagradas ligaduras y señaladamente con el Bautismo y que Iglesia, y es como la puerta , por donde entramos ei? la Iglesia. Y que por esta Co

mu

munion de los Santos debe entenderse la Comunión de los Sacramentos, lo cons¡ste en significan los Padres en el Símbolo por aquellas palabras: Confieso un Bau- ]a Comutismo. Porque al Bautismo primeramente se sigue la Eucaristía, y después nion de los los demás Sacramentos. Porque aunque este nombre conviene á todos: pues Sacramentodos ellos nos juntan con Dios , y nos hacen participantes de aquel cuya tos" gracia recibimos; sin embargo es mas propio de la Eucaristía , que es la que hace esta Comunión.

Otra Comunión también se ha de reconocer en la Iglesia. Porque to- aj, das las obras virtuosas y santas que hace cada uno, pertenecen á todos, y En la Iglepor la Caridad que no busca sus cosas (a) se hace que le aprovechen. Esto siahaypaf se prueba con el testimonio de San Ambrosio, quien declarando aquel lugar ¿^J^^ del Salmo : To soy participante de todos los que te temen (b) dice : Así como mieatos?1' decimos, que cada miembro es participante de todo el cuerpo; asi lo es el que está incorporado con lodos los que temen á Dios. Y por esto nos enseña Chrislo este modo de orar: que dixesemos el pan nuestro , no el mió ; y lo mismo en todo lo demás , atendiendo no á solos nosotros , sino Ú la salud y utilidad de todos (c). Esta comunicación de bienes se demuestra muchas veces en las Sagradas Letras con el símil muy propio del cuerpo humano. Porque en el cuerpo humano hay muchos miembros. Mas aunque sean muchos , solo componen un cuerpo, en el qual tiene cada uno su oficio propio, no todos uno mismo. Tampoco tienen todos una misma dignidad , ni exercen acciones igualmente útiles y honrosas: pero ninguno mira á su provecho y utilidad , sino á la de todo el cuerpo. Demás de esto todos están tan unidos y trabados entre sí que si padece uno algún dolor , lo sienten todos por el enlace y parentesco natural : como al contrario si está sano y bueno , todos á una se alegran con él. Pues esto mismo se ha de contemplar en la Iglesia, en la qual aunque los miembros son diversos , es á saber varias naciones de Judíos , gentiles , libres, y esclavos, pobres , y ricos; sin embargo quando son bautizados, todos se hacen un cuerpo con Christo , cuya cabeza es su Magestad. Y á mas de esto: cada uno tiene en la Iglesia señalado su oficio. Porque así como en ella unos están constituidos Apóstoles , y otros Doctores, pero todos por causa del bien común; así unos tienen el cargo de presidir y enseñar , y otros la obligación de obedecer y sujetarse.

Pero los que gozan de tantos y tan grandes dones y bienes , como ao\ Dios por su gracia ha concedido , son los que hacen vida Christiana en los malos Caridad, y que son justos y amados de Dios. Pero los miembros muer- ^'jj^g^I tos, esto es los hombres enredados en maldades y enagenados de la gracia aan ¿t esta de Dios, aunque no estén tan del todo privados de este bien , que dexen Santa Code ser miembros de este cuerpo ; pero como están muertos, no perciben munioa. el fruto espiritual que se comunica á los virtuosos y justos. Aunque todavía como están en la Iglesia, son favorecidos por los que viven espiritualmentc, para que recobren la gracia y vida que perdieron , y gozan de aquellos frutos, de los quales sin razón de dudar están privados, los que están del todo cortados de la Iglesia.

1 Y

(a) 1. Corinth. 13. (£) Psalm. 118. (c) In illum Psalm. Serm. 8.


... from the RetroRead library, using Google Book Search, and download any of the books already converted to Kindle format.

Browse the 100 most recent additions to the RetroRead library

Browse the library alphabetically by title

Make books:

Login or register to convert Google epubs to Kindle ebooks

username:

password:

Lost your password?

Not a member yet? Register here, and convert any Google epub you wish


Powerd by Calibre powered by calibre