BLTC Press Titles


available for Kindle at Amazon.com


The Art of Worldly Wisdom

Baltasar Gracian


Leaves of Grass

Walt Whitman


The Worm Ouroboros

E. R. Eddison


Some Experiences of an Irish R. M.

Edith Somerville and Martin Ross


Diálogos de Santa Catalina de Sena

by Catalina de Siena (Santa)

Excerpt:

„ellos diligentemente, y compusiéron un libro lleno „de útiles y admirables sentencias, que le reveló el „ Señor, y la Santa dictó verbalmente en lengua vul„gar. Lo singular y admirable que hay en esto es, „ que todo fue proferido, quando arrebatada la men„te, sus sentidos corpóreos estaban privados de sus „actos y funciones* porque ni los ojos podian ver, „ni los oidos oir; y en aquel éxtasis y arrobamien„ to dictó aquel libro que se encuentra aun &c.

Con mas particularidad aun lo dice el Beato Esteban Maconi, hijo espiritual y Secretario de la Santa (y últimamente Monge Cartuxo, y General insigne de su Orden) con motivo de que disputándose en Venecia por los años del Señor de 1410 ante Francisco Bembo, Obispo de Castelli, sobre el culto que se daba en muchas partes de Europa, y particularmente en Venecia á Catalina, que pocos años antes habia muerto, y á quien no habia aun la Iglesia reconocido por Santa, el mismo Esteban en la larga declaracion que hace en aquellos autos de las cosas que él mismo vio y experimentó, habla de este divino Diálogo de esta manera.

„ Acerca de sus freqüentes éxtasis, (i) una cosa „ admirable no debe omitirse, y sí con el debido res„ peto venerarse, y es, que quando por asuntos arduos „ se exercitaba en oracion fervorosa, y procuraba con „ mayor ímpetu elevar su espíritu, levantaba su cuer„po pesado de la tierra. Y así fue en muchas oca„ siones vista de muchos estar en el ayre, de los qua„ les soy yo uno, que la vi algunas veces no sin gran

(i) En el Proceso que sirvió á la Canonizacion, el que se conserva en la Capilla de Santa Catalina en el Convento de Santo Domingo de Sena, legalizado y sacado del original de Venecia al fol. 101.

,,de admiracion. Mas de qué manera podia suceder ,,esto, se escribe en el libro que esta misma Santa „ Virgen compuso, que yo escribí en parte, dictán„dole su boca virginal de un modo admirable.

Trae tambien el Inquisidor de Ferrara en el mismo proceso (i) la circunstancia del tiempo, asegurando que lo dictó la Santa cerca de dos años antes de su feliz tránsito, añadiendo que habia sido esta obra traducida en latin.

. „Tambien digo, que tuve dicha noticia por un „ libro que esta misma Virgen, estando en abstrac„ cion, compuso en lengua vulgar dos años antes de „su feliz tránsito á la otra vida: el qual libro fue „ despues traducido en lengua latina por cierto suge„ to devoto de la dicha Virgen, y ahora está en un „volumen en la librería del Convento dé San Juan „y San Pablo del Orden de Predicadores. (2)

La mayor parte ha pensado que el traductor de esta obra en latin fuese Christóbal de Gano Guidini, á quien convirtió la Santa Madre, Notario, y despues Frayle en el Hospital de la Escala de Sena, ya porque está expreso en el mismo proceso del Beato Tomas Nacci ó CarFarini, uno de los Confesores de la Santa, y ya tambien, porque en el antiguo archivo del Hospital de Sena se halla un quadernito de memorias del mismo Christóbal, que él escribió en el estilo sencillo de aquellos tiempos, en donde entre otras cosas, que pertenecen á la Santa, se lee lo siguiente.

Tambien la referida Sierva de Christo hizo una

(O Proceso fol. u.

(O Convento de Venecia.

cosa notable, (i) y fue componer un libro, que es del volumen de un Misal; y le compuso todo él, estando en abstraccion, fuera de los sentidos, y sin tener estos uso alguno, excepto la lengua. Dios Padre hablaba en ella, y la Santa respondia y preguntaba; y ella misma repetia las palabras de Dios Padre á ella dichas, y aun las que ella misma decia, y que le preguntaba; y todo esto era en lengua vulgar. Este libro se intituló despues: Libro de la Divina doctrina, dada por la persona de Dios Padre, hablando al entendimiento de la gloriosa y Santa Virgen Catalina de Sena, del hábito de la penitencia del Orden de Predicadores, y fue escrito en lengua vulgar, dictándolo la Santa estando arrobada, y oyendo muchísimos que estaban delante lo que Dios hablaba en ella. La Santa decia, y otro escribia; unas veces Barduccío Canigianí, (2) otras el mencionado Esteban Maconi, y otras Neri de Landoccio. Esto parece increible; pero no lo es á quienes escribieron y oyeron, y yo soy uno de ellos.


... from the RetroRead library, using Google Book Search, and download any of the books already converted to Kindle format.

Browse the 100 most recent additions to the RetroRead library

Browse the library alphabetically by title

Make books:

Login or register to convert Google epubs to Kindle ebooks

username:

password:

Lost your password?

Not a member yet? Register here, and convert any Google epub you wish


Powerd by Calibre powered by calibre