BLTC Press Titles


available for Kindle at Amazon.com


Some Experiences of an Irish R. M.

Edith Somerville and Martin Ross


Knowledge of Higher Worlds and its Attainment

Rudolf Steiner


The Worm Ouroboros

E. R. Eddison


Leaves of Grass

Walt Whitman


Naufragios de la armada española

by Cesáreo Fernández Duro

Excerpt:

1504.

Pérdida de la capitana de la flota de Cristóbal Garcia. Dió en una laja cerca del puerto de Cartagena de Indias, ahogándose muchos de sus tripulantes.

Naufragio de, cuatro naos de Juan de la Cosa en la bahia de Urabá. De 200 hombres que llevaba, perecieron 175.

1506.

Viniendo el rey Felipe I (el Hermoso) de Flandes á España, alcanzó á su escuadra un temporal sobre las cosias de Inglaterra, en que se perdieron muchos buques. La capitana en que iban los reyes estuvo á punto de zozobrar y hubo de arribar á Portland.

1508

Naufragio del bergantin en que iba el gobernador de Cartagena Diego de Nicuesa. Preso por Vasco Nuñez de Balboa y embarcado en dicho buque, salió del Darien y no volvió á saberse de él.

1510

Naufragio de la nao de Pedro Gobes de Vitoria.

Naufragio de tres galeras de la armada del conde Pedro Navarro en la costa de Tripoli. Se abrieron y zozobraron en un temporal.

1511

Naufragio en la Bahia de Todos los Santos de una carabela de la armada del general Diego Garcia, en su viaje al Rio de la Plata. Quince años despues, la nao de Rodrigo de Acuña encontró uno de los tripulantes en la misma Bahia.

1513.

Maufragio de una nao en las inmediaciones del Puerto de Santa Maria. Dos individuos únicos, padre é hijo, quedaron á flote en una tabla. Al tercer dia murió el padre, y al quinto fué recogido el hijo en una carabela.

Naufragio de una nao en viaje de Santo Domingo para el Darien. Embarrancó con temporal 60 leguas al Sur de aquel puerto. Cuantos cupieron en la lancha se embarcaron para buscar en la costa lugar habitado, y perecieron. Quedaron 35 en tierra, que con los restos de la nao hicieron una barca. Con ella navegaron por la costa por espacio de diez meses, aprovechando las calmas y los alimentos ofrecidos por la playa. Una noche de terral fuerte se apartaron involuntariamente de la tierra y no pudieron ya alcanzarla. Estaban sin viveres, y en la última extremidad echaron suertes para que uno sirviera de alimento á los demás. Tocó á un Alvaro de Aguilar, natural de Toledo; mas cuando iban á matarlo, se avistó una carabela que resultó ser de Pedrarias Dávila y los recogió, habiendo muerto ya 21 de los 35 que tomaron tierra.

1514

Naufragio de la nao de Pero Hernandez, de la flota de Pedrarias Dávila. Salió de Santo Domingo, y á 300 leguas al E. hizo tanta agua, que se fué á pique. Se . salvaron 25 personas en el batel, sin aguja, carta, agua, ni más provisiones que dos libras de galleta. Hicieron una vela con las camisas, y á los once dias alcanzaron la costa de Santo Domingo.

1518

Naufragio de 30 buques de la expedicion de Argel, mandada por D. Hugo de Moneada. Perecieron 4.000 hombres.

1519

Naufragio de la carabela llamada Las Taviras en el golfo de Urabá. Se.salvó toda la gente.

Naufragio de una de las naos de Juan Diaz de Solis, al salir del Rio de la Plata, donde fué muerto aquel su descubridor. Pereció toda la gente, segun entonces se creyó, pero siete años despues se encontraron 9 individuos que habian hallado acogida entre los indios.

Naufragio de una de las naos del capitan Diego Camargo en el rio de Tampico, pereciendo toda su gente.

1520.

Naufragio de la nao Santiago, una de las cinco que sacó Magallanes de Sanlúcar para el descubrimiento del Estrecho de su nombre. Tuvo lugar en la costa del rio de Santa Cruz, bajo un temporal. La mandaba Juan Serrano.

Pérdida de una de las naos de Lucas Vazquez de Ayllon en la costa de la Carolina del Sur.

1521.

Naufragio de la nao de Francisco Vara en las islas Virgenes. Se salvó toda la gente, y fué recogida por otra nao.


... from the RetroRead library, using Google Book Search, and download any of the books already converted to Kindle format.

Browse the 100 most recent additions to the RetroRead library

Browse the library alphabetically by title

Make books:

Login or register to convert Google epubs to Kindle ebooks

username:

password:

Lost your password?

Not a member yet? Register here, and convert any Google epub you wish


Powerd by Calibre powered by calibre