BLTC Press Titles


available for Kindle at Amazon.com


Theory of Colours

Johann Wolfgang von Goethe


The Souls of Black Folk

W. E. B. DuBois


The Pictorial Key to the Tarot

Arthur Edward Waite


My Man Jeeves

P. G. Wodehouse


Ortografía de la lengua castellana

by Real Academia Española

Excerpt:

b

во, á" quien debe el mayor número de ellas, como también las partes esenciales que la constituyen; y aunque el uso ha sido menos vario que en otras lenguas ; como lo manifiestan las Leyes de la Partida, el Ordenamiento Real y diferentes Crónicas y obras antiguas; no obstante mucbos vocablos y modos de decir y el régimen son diferentes de lo que fueron hasta el siglo decimosexto, desde cuyo tiempo es muy poca la novedad que ha tenido.

La escritura ha padecido mayor mudanza, porque entre los antiguos siguieron con rigor la etimología de las voces todos los que creyeron consistía en esto la pureza y expresion de ellas; y asi escribían algunas letras que no se pronunciaban en castellano ; y duplicaban otras que hacían dura y violenta la pronunciacion ; y aunque esta se ha suavizado, y arreglado á ella la escritura : como la reforma se ha hecho poco á poco y sin mas regla que el particular juicio y dictamen de cada uno, no ha podido evitarse del todo la variedad que subsiste en lo escrito y en lo impreso; bien que la mayor está en algunas letras que siendo distintas entre sí, sou en algunos casos tan semejantes en el sonido, que no se percibe diferencia. Lo mismo sucede en varias cifras ó caracteres estraños, que corresponden en la pronunciacion á diferentes letras de nuestro abecedario: de forma que, para escribir correctamente son muchas las dificultades que se ofrecen, porque no basta la proaunciacion, ni saber Ja etimología de las voces, sino que es preciso también averiguar si bay uso coinun y constante en contrario: pues habiéndole ha de prevalecer, como arbitro de las lenguas. Si se hubiese mirado este asunto con el aprecio que merece, estuviera mas arreglado el uso, cuya variedad ocasiona una de las mayores dificultades, y nos ha privado hasta ahora de las grandes ventajas que se seguirían de que estuviese correcta y uniforme la ortografía: porque ella es la que

11 mejora las lenguas, conserva su pureza,

señala la verdadera pronunciación y significado de las voces, y declara el legítimo sentido de lo escrito, haciendo que la escritura sea un fiel y seguro depósito de las leyes, de las artes, de las ciencias, y de todo cuanto discurrieron los doctos y los sabios en todas profesiones, y dejaron por este medio encomendado á la posteridad! para la universal instruccion y enseñanza. Pero sin embargo de tantas utilidades se ha considerado por lo común esta materia como cosa de poco momento y puramente arbitraria ; y bien bailados los mas con la variedad han seguido en lo escrito su particular opinion, ó su capricho, ó la errada costumbre que adquirieron cuando aprendieron á escribir; porque algunos maestros de escuela , persuadidos á que el íin de su oficio en esta parte es solo la buena formacion de las letras, esto es lo que procuran, y esto lo que enseñan, sin atender á que las palabras vayan escritas con sus propias y precisas letras; ni que lleven los espacios ; puntos y notas convenientes: de que se originan en los niños algunos vicios en la pronunciacion y en la escritura, tan dificultosos de corregir y enmendar, que suelen durar toda la vida. Este es el motivo porque se bailan tan poco observadas las reglas de la buena escritura , aun en obras de hombres eruditos, que ellos mismos escribieron : pues no se puede creer ignorasen la propiedad con que debían escribir: cuyos inconvenientes

no llegarán á remediarse del todo, aunque sean muy acertadas las reglas que se dieren mientras no fueren inteligentes y capaces de enseñarlas todos los maestros de primeras letras.

Algunos autores han procurado contribuir al remedio, proponiendo diferentes métodos que consideraron convenientes para arreglar la escri tura de nuestra lengua. El primero que lo intentó fue Antonio dé Nebrija, á cuyo fin compuso un tratado de ortografía castellana. Sus principales reglas y principios se reducen á que, asi como las palabras corresponden á los conceptos, asi tambien las figuras de Jas letras deben corresponder á las voces: de tal suerte que no haya letra que no tenga su distinto sonido, ni sonido que no tenga su diferente letra. Nota asimismo este autor la imperfeccion que según estas reglas padecía y padece nuestro abecedario, por haber unas mismas letras con diferentes oficios; y unas mismas pronunciaciones representadas por distintos caracteres, de modo que faltaban unas letras y sobraban otras : por lo que conforme á su sistema propuso el remedio, aplicando á cada una de las pronunciaciones de nuestra lengua distinto caracter ó figura.


... from the RetroRead library, using Google Book Search, and download any of the books already converted to Kindle format.

Browse the 100 most recent additions to the RetroRead library

Browse the library alphabetically by title

Make books:

Login or register to convert Google epubs to Kindle ebooks

username:

password:

Lost your password?

Not a member yet? Register here, and convert any Google epub you wish


Powerd by Calibre powered by calibre