BLTC Press Titles


available for Kindle at Amazon.com


The Haunted Bookshop

Christopher Morely


The Diplomatic Background of the War

Charles Seymour


My Man Jeeves

P. G. Wodehouse


Letters on the Aesthetical Education of Man

Friedrich Schiller


La Araucana

by Alonso de Ercilla y Zúñiga

Excerpt:

Fué tan grave y severo en sus razones, y tal la autoridad de su presencia , que se llevó los votos y opiniones en gran conformidad sin diferencia: y con ánimo y firmes intenciones le juraron de nuevo la obediencia, y de seguir hasta morir de veras en entrambas fortunas sus banderas.

s 2

Luego Caupolícáno resoluto habló con Pran soldado artificioso, simple en la muestra, en el aspecto bruto, pero agudo, sutil y cauteloso, prevenido, sagaz, mañoso, astuto, falso, disimulado , malicioso, lenguaz, ladino, práctico, discreto , cauto, pronto, solícito y secreto.

El qual en puridad bien instruido en lo que el arduo caso requería , :., de pobre ropa y parecer vestido , . - . del presidio Español tomó la via: y fingiendo ser Indio foragido se entró por la Christiana rancheri^t , entre los Indios mozos de servicio , dando en la simple muestra dello indicio.

Debaxo de la qual miraba atento: í .. sin mostrar atencion lo que pasaba , y con disimulado advertimiento , los ocultos designios penetraba: ;,tal vez entrando en el guardado asiento en la figura rústica notaba —.la gente, armas, el orden , sitio y traza, lo mas fuerte , y lo flaco de la plaza.

Por otra parte oyendo y preguntando á las personas menos recatadas iba mañosamente escudriñando v . -.[los secretos y cosas reservadas: „ j . y aquí y allí los ánimos tentando buscaba con razones disfrazadas vaso capaz y suficiente seno donde vaciar pudiese el pecho lleno.

Tentando pues los vados y el camino por donde el trato fuese mas cubierto , de tiento en tiento y lance en lance vino á dar consigo en peligroso puerto: que engañado de un bárbaro ladino Andresillo llamado , de concierto salieron juntos á buscar comida , cosa á los Yanaconas permitida.

Y con dobles y equívocas razones que Pran á su propósito traia, vino el otro á decir las vexaciones que el Araucano Estado padecía , los insultos, agravios , sinrazones, las muertes , robos, fuerza y tiranía, trayendo á la memoria lastimada el bien perdido y libertad pasada.

Visto el crédulo Pran que habia salido tan presto el falso amigo á la parada , hallando voluntad y grato oido, y el tiempo y la ocasion aparejeda, de la engañosa muestra persuadido el disfrace y la máscara quitada , abrió el secreto pecho y echó fuera la encubierta intencion desta manera, Diciéndole: si sientes, ó soldado! la pérdida de Arauco lamentable , y el infelice término y estado de nuestra opresa patria miserable, hoy la fortuna y poderoso hado, mostrándonos el rostro favorable , ponen solo en tu mano libremente la vida y salvacion de tanta gente. -1

Que el gran Caupolicáno que en la tierra nunca ha sufrido igual, ni competencia, y en paz ociosa , y en sangrienta guerra tiene el primer lugar y la obediencia, quiere viendo el valor que en tí se encierra, tu industria grande, y grande suticiencia fiar en ocasion tan oportuna el estado comun de tu fortuna.

Y que á tí como á causa se atribuya el principio y el fin de tan gran hecho, siendo toda la gloria y honra tuya , tuya la autoridad, tuyo el provecho: sola una cosa quiere que sea suya con la qual queda ufano y satisfecho , que es haber elegido tal sugeto para tan grande y importante efecto.

Pues á tí libremente cometido puede suceso próspero esperarse, y á tu dichosa y buena suerte asido quiere llevado della aventurarse; y así en figura humilde revestido porque de mí no puedan recatarse , vengo qual ves, para que deste modo te dé yo parte dello , y seas el todo. Haciéndote saber como querría (si no es de algun oculto inconveniente) dar el asalto al Fuerte al mediodia con furia grande y número de gente; por haberle avisado cierta espia que en aquella sazon seguramente descansan en sus lechos los soldados '. . de la molesta noche trabajados.


... from the RetroRead library, using Google Book Search, and download any of the books already converted to Kindle format.

Browse the 100 most recent additions to the RetroRead library

Browse the library alphabetically by title

Make books:

Login or register to convert Google epubs to Kindle ebooks

username:

password:

Lost your password?

Not a member yet? Register here, and convert any Google epub you wish


Powerd by Calibre powered by calibre